¿Qué tarjeta gráfica me pongo para editar vídeo?

Qué tarjeta gráfica poner para edición de vídeo y renderizar más rápido es una pregunta bastante recurrente.

Si bien es cierto que los programas de edición tiran mucho de CPU y de RAM, también es cierto que la tarjeta gráfica jugará un papel muy importante tanto en la previsualización como el renderizado del vídeo, haciendo mucho más fluida la primera y mucho más rápido lo segundo.

Así que me puse a buscar ¿Qué tarjeta era la ideal para la edición de vídeo?

Mi máquina actual, un Core i5 con 8Gb no es la panacea pero es más que suficiente para hacer ediciones  (otra cosa es la previsualización en tiempo real cuando el vídeo viene cargado de florituras). Lo único malo que tenía era su tarjeta gráfica,… una deplorable ATI Radeon HD4350 que no era para nada compatible con el Sony Vegas.

Así que me dispuse a buscar sustituta.

¿OPENGL o CUDA?

Si nos fijamos en las opciones de configuración del Sony Vegas (en mi caso), nos indica que puede usar la aceleración GPU a través de los protocolos OPENGL y CUDAPero ¿qué son estas palabrejas?

OpenGL y CUDA no son más que el lenguaje, las librerías,… o en definitiva, la manera que se tiene de procesar la imagen mediante la ayuda de hardware, en este caso la GPU (Unidad de procesamiento gráfico) y su memoria RAM.

¿Entonces por que hay dos protocolos distintos? Que ganas de marear la perdiz! Pues si chicos,… El OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar usada para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. Se usa ampliamente en CADrealidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo, etc. Como veis un estándar en toda regla. Y su principal postor en el mercado es la todopoderosa AMD-ATi.

Pero amiguetes,… de repente llegó NVIDIA , fabricante de las archiconocidas tarjetas Geforce GTX,… y patapam!!!  En 2007 desarrolló su propio protocolo, el CUDA.

Para no marear más la cosa: para el principal mercado de las aceleradoras gráficas, los juegos, tanto monta, monta tanto, opengl que cuda, nvidia que ATI, todas son compatibles y todas van genial,… aunque quizas se lleve la palma NVIDIA.

¿Y en la edición de vídeos que pasa?

Pero en el mundo de la edición de vídeo está la cosa bastante dividida.

Si bien es cierto que el Sony Vegas (el que yo estoy usando) dice ser compatible con los dos protocolos,… no hagáis caso,… es una trampa!!!

En esta página indica claramente que Sony Vegas des de las versiones 11 a la 14 (la actual) las tarjetas gráficas que mejor se llevan con el programa son las AMD Radeon:

https://www.vegascreativesoftware.info/us/forum/faq-graphics-cards-gpu-acceleration-for-vegas-pro–104614/

Recomiendo que le echéis un vistazo, sobretodo al apartado 1, para ver lo que os comento. Y donde pone claramente que las Geforce GTX posteriores al modelo 580, no se llevan nada bien con la renderización MainConcept AVC en el Sony Vegas, el MP4 de toda la vida vamos!

Y adivináis quien se compró una Geforce GTX 650 en Wallapop antes de ver este enlace???

Efectivamente,… a la hora de editar ya vi que el vegas no me había detectado la tarjeta gráfica. Instale unos drivers específicos CUDA y al final sí me detectó la tarjeta. Bien….

Durante la edición sin problema,… podía previsualizar decentemente sin caída de FPS. Genial!

Pero a la hora de renderizar,…. ay amigo….. cierto es que renderizó mucho más rápido que solo tirando de CPU y RAM, pero los errores producidos me sacaron de mis casillas: fotogramas en negro a cascoporro!!! Y encima mientras hacia el render, de repente la previsualización se ponía a negro y como tal el render final también. Un desastre vamos!

¿Qué conclusión sacamos de esta parrafada?

Desesperado, humillado y con ganas de mandarlo todo a la mierda, me dispongo a buscar más información de este fallo de renderización y doy con el enlace que hos he puesto antes. Ahí se me aclaran todas mis dudas y saco una conclusión:

Edición de vídeo + SONY VEGAS 11-14 = OpenGL

Edición de vídeo + ADOBE SUITE = Cuda

Por desgracia eso es así amigos, Sony Vegas en sus versiones más modernas se lleva mucho mejor con OpenGL, y Adobe es completamente al revés, hasta tal punto que ya no soporta OpenGL para según que cosas, como en algunos efectos de sombras en After Effects.

Es lamentable que tengamos que comprar la tarjeta gráfica según el software de edición que vayamos a usar, pero es lo que hay.

¿Y porqué nos cuentas estas mierdas?

Pues tan sencillo como que me gustaría facilitaros las cosas si os encontráis en la misma tesitura que yo. Ahora estoy pendiente de comprar una AMD Radeon HD6870 en Wallapop,

y tengo una Geforce GTX650 de bonito pisapapeles, que puede que guarde por si algún día me decido a pasarme al Adobe Premiere. Lo he probado ya pero es tan distinto del Vegas que me da toda la pereza meterme con él ahora mismo.

Espero que os haya servido de ayuda este artículo tan OFF-TOPIC en este blog. Hay que entender que la informática y el hardware es parte muy importante de la edición de vídeo, y la edición de vídeo es el 50% de los motovlogs. Todo queda en casa 😀

Abrazo!

 

 

 

27 comentarios sobre “¿Qué tarjeta gráfica me pongo para editar vídeo?”

  1. Hola xavi aqui ando siguiendote e empezado hace nada con esto del youtube y me gustado mucho estas explicaciones que como neofito no sabia por cierto mi canal faricycle como biem se aprecia canal de ciclismo aunque ya en breve sere motard tambiem suscribete un abrazo

  2. Hola. Hoy me he planteado hacer una mejora de gráfica. Y me he encontrado con tu post. Me quedo loco!!! Y ahora me pongo a mirar tarjeta gráficas a precio de youtuber pobre….. Y todas llevan procesador gráfico gforce. Que si no he entendido mal, es lo que tengo que mirar, no? Entonces, como busco la gráfica de las tres b? Otro con una humilde torre con i5 y 8gb. Tendré que cambiar de ordenador :)))))

    1. Si editas con Premiere con las Geforve ya vas bien. Pero con Vegas las geforce por envima de la 500 y pico no se llevan bien. El CUDA da problemas. Para Vegas mejor buscar una Radeon. En el enlace que he proporcionado te dice las Radeon que debes buscar.

      1. ¡Hola. Gracias por el aporte!
        ¿Entiendo que tendría problemas con una GT 730?
        ¿Me recomendarías migrar a adobe premiere o irme por una radeon RX 550, o un radeon R7 240 o R7 250?

        1. Yo tube muchos problemas de previsualizacion con la GTX 650.
          Al final me he pasado a Premiere, que es un programa mucho mas completo que el Vegas la verdad.

  3. Hola, buenos dias, tengo Intel i5 – 2400 CPU 3.10 GHz(4 CPUS, Grafica nVidia Geforce 9400 GT, fuente de 750 , memoria ram 16 GB y quisiera para edicion de video poner otra grafica, ¿ me compensa poner otra grafica y dejar el procesador o tendria que quitar los dos, procesador y grafica? que grafica podria poner compatible con procesador actual? Muchas gracias

    1. Por lo que yo se para edicion de video es mejor invertir en mejorar CPU que la grafica. Cuantos mas nucleos tenga la CPU mas comodamente vamos a pdoer manejar el programa de edicion.
      La grafica solo va a ayudar a poder renderizar en tiempo real los efectos que vayamos aplicando a nustro video y asi poder previsualizar bien todo, pero la CPU es la que en realidad mueve todo lo gordo.
      Lo ideal seria un i7 pq de RAM ya vas bien, y si se pudiera poner una GTX 1080 ya seria perfecto,… pero claro,… cuesta su dinerillo.

  4. Hola, me podrías indicar para el Pinnacle 21 cual seria la tarjeta gráfica y demás especificaciones más recomendables para comprar un ordenador?

    1. Lo siento pero no profundice en recabar información de esta aplicación, tan solo la que estaba usando por aquel entonces (El Sony vegas) y el que pretendía migrar (Adobe Premiere).
      En cuanto a la configuración de un ordenador para editar lo primordial es tener una buena CPU, mas que GPU. Con un i7 con una cantidad de ram adecuada (entre 8 y 16gb, más no lo creo necesario pero siempre ayuda si trabajas con muchas aplicaciones abiertas: premiere, audition, photoshop, after effects,…), muy importante tener el sistema en un buen SSD, no vale cualquiera ya que se necesita un SSD que pueda con la enorme carga de accesos a disco que requiere una edición de vídeo (por ejemplo un Samsung 850 Evo no es adecuado para edición, un Samsung 850 Pro si lo es pq tolera mejor la carga de accesos que el evo). La tarjeta grafica en edición nos ayuda en el momento de procesado para acelerar el proceso ya que se aprovechan la cantidad ingente de nucleos que esas tarjetas tienen. En el mismo momento de la edición la carga principal la asume la CPU. La GPU tan solo nos ayudará a que se renderizen los efectos más rapido y podamos previsualizarlos con mejor calidad en la ventana de previsualizacion.

      Espero haberte ayudado, aunque sea solo en una parte 😉

      1. Hola, yo tengo una PC con i7 a 3700mhz 32gb de ram, mother Crosshair VI Hero X370, y video AMD Sappire Nitro R7 370 ddr5 de 4gb. uso el Sony Vegas 13 y renderiza un poco lento, estimo que es la placa de video que tiene unos años, que me aconsejas, cambiar el procesador o el video, es mejor poner una muy buena placa o dos placas de video buenas. Gracias

        1. No sabria que decirte la verdad,… me parece un equipazo lo que tienes. Por lo que yo se (y me baso en lo qu he podido ir leyendo por internet) el render tira mas de procesador que de grafica, así que con un i7 no deberías tener muchos problemas.

  5. Hola amigo. Sin duda una gran ayuda para el que use VEGAS.
    En este sentido yo no puedo aportar mucho, ya que uso PREMIERE y la tarjeta GRX 650.
    Bueno esta hoy que dice que trabajar en 4k, pa tu tía, jajaja.
    Me he tenido que comprar la GTX 1050 TI, que por 200€ me lo puedo permitir y de antemano la he probado en otro ordenador.
    Un saludo a todos y buen post.

  6. Hola buen día, excelente post, te una pregunta muy consistente, aquí hablaste de la marca de las tarjetas y su compatibilidad con los programas de edición…pero mi pregunta ta va más allá… Según lo leído aquí amd para vegas y nvidia para Adobe, pero ambas empresas tienen una versión profesional, mi pregunta básicamente es, quadro para Adobe? Firepro para vegas? O este tipo de tarjetas son más bien para programas para el modelado en 3d? O tener una tarjeta profesional mejorará el desempeño, mas que una gamer para editar video?? Porque la verdad siempre valen mucho más e invertir en una de estas para que luego son que comporte igual o peor editando video no valdría la pena, muchas gracias.

    1. En este post solo reflejé el fruto de mi investigacion al respecto, y tengo que remarcar que no soy ningun experto en graficas. Pero al respecto de lo que preguntas, por lo que he podido leer, para edicion de video no vale la pena invertir en las profesionales, las cuales solo se les saca partido en aplicaciones CAD que requieren de otra manera de trabajar con los graficos. Por lo que entendí las CAD rinden mejor en menos volumen de calculos pero más complejos, y las gamming en mayor volumen de calculospero más simples. En edicion de video los dos tipos van a ir igual de bien ya que no requiere ni de gran volumen ni de complejidad, asi que mejor (por lo menos yo haría eso) ir a lo más economico e ir a por una gamming buena antes que una profesional. Por ejemplo, con una Quadro no vas a obtener mejor rendimiento que con una GTX 1080, y el precio es sustancialmente inferior el de la 1080

    1. Consegui que la previsualización funcionara peroal hacer render me salian frames en negro aleatoriamente…. Fatal vamos. La información que recabé al intentar solucionar esto es lo que he reflejado en el artículo. Asi que al final desistí y me pasé al Premierr

  7. yo con la GTX 750 ti y Premier o camtasia muy bien. Claro que tengo un i7 de los primeros y 24 de RAM aunque seaDDR3
    Así que.. con eso renderizo y va bien.. claro que una GTX 1080 iría de lujo!

  8. Este artículo y discusión me aclaró muchísimo… Pero en realidad no soy experto en el tema… acabo de comprar una Gorpo 7 y quisiera empezar a editar videos, me están ofreciendo un PC con las siguientes características; pero me pone en duda la tarjeta de video; quisiera una opinión, para poder tomar mi decisión.

    – Pocesador: Intel Core i7-8550U Processor ( 1.80GHz 2400MHz 8MB )
    – Memoria: 8.0GB PC4-19200 DDR4 SODIMM 2400MHz
    – Tarjeta Gráfica:
    Gráficos Intel UHD 620

    1. Por partes…

      Lo principal para un PC para editar es el procesador y cuantos más nucleos tenga mejor. El i7 8550U tiene 4 nucleos, yo te recomendaría tirar mejor al i7 8750H que tiene 6 nucleos. En la edición y sobretodo el renderizado y previsualización se tira muchol del multihilo con lo cual a cuantos más nucleos mas trabajo simultaneo se va a poder hacer, y eso supone una reduccion de los tiempos de procesado.

      En cuanto a la memoria, cuanta más mejor pero sin fliparse,… 8 es quizas un pelin justo, yo tiraría mejor a 16. 32gb hoy por hoy a no ser que vayas a editar mucho en 4K no vale la pena. Una 2400Mhz o 2666Mhz es mas que suficiente.

      La grafica si que olvidate de graficos Intel integrados,… son la peste y en edición no va a hacer mas que lastrar tu trabajo, te lo dice uno que esta editando con un portatil que lleva unos graficos Intel y como tengas un poco de carga de capas de ajuste con Lumetri (en premiere) que requiere de un poco de ayuda de la grafica, el rendimiento baja a tan solo el 50% y los tiempos de renderizado se eternizan. Asi que busca algo con una GTX 1050 minimo que estan bastante baratas a estas alturas del cuento.

      Otra cosa que no has nombrado y que es igual o más importante que lo demas es el disco duro, que sea SSD tanto para el sistema/aplicaciones como para los archivos de trabajo de la edición (si es el mismo disco no pasa nada, pero lo idea es que este en discos separados pero eso ya es mas pasta). Hoy en dia un SSD de 500Gb lo encuentras por menos de 100€.

      Yo estoy mirando un portatil para renovar equipo y estoy mirando este: MSI GE75 17″ i7-8750H, 16Gb DDR4 2666Mhz, GTX1060 GDDR5 6Gb, 512GB SSD + 1TB HDD

      Espero haberte ayudado

  9. Hola, estoy pensando en armar una PC para edición de video amateur, de uso académico. Proyectos multimedia no muy profesionales o avanzados, pero si quiero que me funcione bien adobe premiere, al menos los efectos más básicos.

    Pensé en la siguiente configuración:

    Procesador: AMD Ryzen 5 2600g o similar, de 6 núcleos y 12 hilos.

    RAM: 8 GB DDR4 (en 2×4 GB)

    Tarjeta gráfica: Nvidia geforce gtx 750 de 2GB. Me gustaría una mejor pero es para lo que me alcanza.

    El sistema en un ssd dedicado de 240 gb.

    Es una buena configuración? Me genera dudas la RAM, pero no me puedo permitir 16 si quiero ese procesador con esa gráfica. Me servirá para lo que la necesito (adobe premiere de uso no TAN avanzado pero sí que vaya aceptablemente fluido)?

    1. Hola, no conoco muy bien los Ryzen pero con 6 nucleos y 12 hilos vaa bien para edicion… Sabes la frecuencia deblos núcleos?
      Lo que veo un poco justo es la RAM… Con 8 vas a poder pero con 16 irías mas sobrado.
      La grafica no tiene tanta importancia asi que con una de 2gb creo que iras bien tambien.
      Si puedes intenta estirar un poco para poder meter 16gb y tendras equipo ideal

  10. Hola Xabi, gracias por este artículo.
    Quería preguntarte una duda que aunque parezca una evidencia me trae de cabeza por las pocas alternativas que encuentro.
    Tenemos un blog de viajes y queremos comprar un portátil de unas 13-14 pulgadas para trabajar. El problema es que hay muy pocos modelos que traen gráfica dedicada, casi todos vienen con la Intel 620, y los que traten la MX150 son bastante caros.
    ¿Crees que con la Intel 620 tendremos suficiente para editar algún vídeo puntual para nuestro blog?
    Gracias de antemano.

    1. Yo he estado editando con un portatil con un i7, 8gb y una grafica intel 620 hasta hace poco. Vais a poder editar decentemente a 1080-60p pero a la hora de exportar va a tardar mucho mas que con un portatil con buena grafica. Recomendable eso si que tenga un disco SSD de 500gb para el sistema y las aplicaciones. vais a notar mucha diferencia a trabajar con un disco duro mecanico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.