Problemas de espacio en nuevos Garmin: Mover mapas pre-instalados a la SD

Des de que actualice los mapas a la versión Europa NT 2017 que inexplicablemente se me llenó por completo la memoria interna de mi Zumo 340. Los 5GB que tiene estaban a rebosar y Garmin Express me pedía que instalara una tarjeta SD para ampliar el espacio…

Instalé una SD de 8GB pero aun así el Garmin Express me seguía instalando los mapas en la memoria interna. Esa seguía a petar, no cabía nada más. Y eso llevó a un mal funcionamiento del dispositivo en el aspecto que no me guardaba los tracks realizados enteros.

 

Al intentar recuperar las rutas realizadas solo podía recuperar algún fragmento disperso en el historial de tracks… Sin duda pensé que era por falta de espacio en la memoria interna y me puse a buscar una solución: como Garmin Express no me daba la opción de instalar en la SD decidí buscar cómo mover los mapas físicamente.

Ubicación de los mapas en la memoria interna del dispositivo

Según la información que encontré en internet los mapas en los nuevos dispositivos se encuentran en una carpeta de sistema oculta llamada .System dentro de la memoria interna.

Para poder verlas hay que configurar el explorador de Windows para ello. En mi caso, Windows10, se hace así:

  • Pestaña VISTA
  • Opciones/Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.
  • Seleccionar “mostrar archivos y carpetas ocultos”
  • Des-seleccionar “Ocultar archivos protegidos de sistema…”

  

Pero desgraciadamente nos damos cuenta que ni haciendo eso nos aparece la misteriosa carpeta .System. Vemos que el dispositivo se divide en dos unidades internas:

Ni en “Internal Storage” ni en “memory card” no vemos la maldita carpeta:

Para poder verla deberemos cambiar el modo en que el dispositivo se deja ver por el sistema operativo. Para ello haremos lo indicado en el siguiente punto.

Activar el modo de almacenamiento masivo del dispositivo

Para poder ver todos los archivos del dispositivo, ocultos incluidos, debemos activar el modo USB de almacenamiento masivo para que tanto el dispositivo como la SD se muestren al Windows como un par de unidades USB normales. Para ello:

  • Desenchufamos el dispositivo del USB
  • Lo encendemos
  • Accedemos a la vista de mapa para llegar al procesador de trayecto:

  • En el procesador de ruta pulsamos durante 10 segundos sobre el indicador de la velocidad:

  • nos aparecerá el menú de desarrollo. MUCHO OJO CON LO QUE TOCAMOS AQUÍ!!!! No me hago responsable del mal uso de este menú,… avisado quedas!
  • Nos vamos a la opcion “MTP Settings”. Veremos que tenemos seleccionada la opcion “MTP Auto detect”que significa que nos mostrará la unidad como quiere Garmin que la veamos, básica y para que no rompamos nada. Debemos seleccionar la opción “Mass storage”. La última opción no se para que sirve,… dejemosla ahí tranquila… Le damos a GUARDAR y salimos del menú de desarrollo.

  • Apagamos nuestro dispositivo
  • Enchufamos al USB

Y si antes hemos configurado el explorador para poder ver los archivos de sistema se hará la magia en nuestro ordenador. Nos aparecen dos unidades de almacenamiento USB, una con el nombre de nuestro dispositivo y otro con el nombre de la tarjeta SD que estemos usando. Y en la de nuestro dispositivo aparecerá la carpeta desaparecida .System

Movemos los mapas a la SD

Como por fin hemos podido acceder a la carpeta oculta podremos ver los archivos de los mapas pre-instalados en la memoria interna. Son los archivos:

gmapprom.gma
gmapprom.img (es el mapa físico, el más grande)
gmapprom.unl

Para mover los mapas solo tenemos que mover estos 3 ficheros a la carpeta Map de nuestra SD, si no existe la creamos aunque sea vacía.

OJO!! Hay que MOVER!! No copiar,…. si no no solucionamos nada. 

Validamos que funciona correctamente

Después de mover los archivos desconectamos la unidad y encendemos de nuevo el dispositivo.

Consultamos los mapas instalados para ver que sigue mostrando los Europa NT 2017. Significará que los esta cogiendo de la SD sin problema y ya tendremos 2,5GB de espacio libre en la memoria interna que antes no teníamos. Con esto esperamos que ahora nos guarde bien los tracks realizados,… como antes de la actualización que la lió parda.

Parece que todo esta bien y que no hemos roto nada!!

Ahora para mas seguridad lo idea seria que volvieras a dejar todo como estaba:

  • ocultar archivos de sistema de Windows
  • Configurar USB en modo “MTP Auto detect” de nuevo

No vaya a ser que la lies más adelante.

Espero que te haya servido de mucho este tutorial 😉

 

 

 

 

8 comentarios sobre “Problemas de espacio en nuevos Garmin: Mover mapas pre-instalados a la SD”

  1. Felicidades Xavi por este tutorial!!! Me ha funcionado perfectamente y sin problemas en el Navigator VI,muchas gracias! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.