IBER RIDER 2015 | Primera etapa, Falset

Este pasado sabado afrontamos la primera etapa del evento nacional IBER RIDER 2015 en la localidad catalana de Falset, en la comarca vinícola del Priorat.

La IBER RIDER es un evento en etapas repartidas a lo largo de la península en la que en cada una de las etapas se deben completar una serie de objetivos que no son comunicados a los participantes hasta 3 días antes de la cita.

Esta es nuestra crónica de esta primera etapa.

En esta ocasión no fui solo, si no que mi mujer me acompañó a lo largo de los 700kms y casi 14 horas que nos costó conseguir los 9 objetivos que la organización nos planteó. De hecho, esta crónica la ha escrito ella, aunque yo la haya maquillado ligeramente para colgarla en el blog.

El sábado 18 de abril salimos de casa a las siete de la mañana dirección Falset para empezar la Iber Rider. Fuimos los primeros a llegar al punto de salida y al cabo de unos minutitos llegó Arturo (alma mater de la prueba) que nos dió las camisetas y una bolsa con bocatas, kit kat, barritas y agua. Todo un detalle! Los bocatas nos los comimos a media mañana y el kit kat para merendar. Allí nos apuntó los km de la moto ante de salir y la hora para el tramos de regularidad que nos esperaba. La organización nos había planteado 3 rutas a elegir. Habíamos elegido la ruta 3, la que parecia mas corta y que me conocía mejor, pero el destino nos jugó una mala pasada encontrandonos con la carretera cortada por una prueba ciclista. Perdimos una hora con este percance. Volvimos al punto de partida y la organización nos permitió hacer borrón y cuenta nueva con otra de las rutas. Así que a las 9:00 reiniciamos el tramo de regularidad con una ruta diferente.

Recorrimos el Priorat, una comarca muy bonita por sus paisajes. Nos encontramos con una cueva que bajámos a visitar. És la “Cova de Santa Llúcia” a la Bisbal de Falset, una cueva que fue habilitada como hospital durante la Batalla del Ebro en la Guerra Civil.

Llegamos a Siurana, donde había el punto de control y nos verificaron los km y el tiempo de llegada de la etapa. Nos quedamos charlando los compañeros del control de nuestros viajes a Marruecos (ellos fueron esta pasada Semana Santa) y no fuimos a visitar el pantano ni el pueblecito porque ya lo conocíamos y nos pusimos otra vez en marcha dirección al segundo objetivo. Nos fuimos dirección al Garraf, donde teníamos que buscar el Templo budista. Subimos por la carretera del Rat Penat, curvas y más curvas pero cuando llegas arriba la vista és fantástica. Al fin, llegamos al Templo, foto y sorpresa!!!, recibimos el objetivo sorpresa que nos decía que teníamos que hacer una foto a orillas del mar. Ahora, que habíamos dejado la costa!!!

Entramos en un tramo off road, donde había otro objetivo. Encontrar el cartel.

Bajamos dirección Gavà y nos fuimos a la playa….Primero dijimos de pasar por Tarragona antes de ir a casa peroooooo hicimos los deberes rápido

Pusimos el gps otra vez en marcha y nos marcaba Manresa, la catedral, así que fuimos para allí.

Media tarde y nos quedaba subir a lo alto. Rasos de Peguera, en el Berguedà

De la cruz a la bici en el coll de Serra Seca, pasado el pueblecito de Cambrils. La 7ena etapa del Tour de França del año 2009 pasó por el Coll de Serra Seca.

Del mirador al pantano de la Llosa de Cavall, en el Solsonès

Ahora teníamos 3 coordenadas y teníamos que encontrar un castillo, una vila peculiar y una construcción histórica y Montfalcó Murallat como referencia. Aquí se nos hizo de noche. El Solsonès és una comarca muy bonita y queda pendiente volver con más tiempo, paisajes verdes, carreteras tranquilas….un encanto! La mayor parte del territorio está formado por masías diseminadas, algunas de las cuales son bellos ejemplos de las construcciones características de la Catalunya rural de los siglos XV al XVIII. Por este motivo El Solsonès ha sido denominada “la comarca de las mil masías”.

Castellvell

Sant Climenç,  una villa amurallada de la época medieval

Lloberola

Finalmente, a las 21:45h, llegamos al núcleo de Montfalcó Murallat, nos sobraron 15 minutos para completar la etapa, ya que a las 22h cla organización ya no daría por validas las fotos que se mandaran a partir de aquella hora. Ese núcleo se halla situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra, encaramado en lo alto de una colina. Este lugar es el mejor ejemplo de villa amurallada medieval que hay en Catalunya. La foto no es muy buena pero de noche y agotados es lo que tenemos.

La primera etapa completada, és una lástima que no las podamos hacer todas porque descubres el territorio, su historia y su paisaje. Nuestra aventura, otros 700km más para contar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.