Análisis del porta-roadbooks VECTORNOTE A5

Antes que la tecnologia GPS llegara a nuestras vidas la navegación era cosa de maestros: Cartas náuticas, compases, sextantes,… herramientas que la mayoría de nosotros desconocemos y ni sabriamos como usar. Posteriormente, y sobretodo para la navegación terrestre, se introducieron los roadbooks o libros de ruta, que no son más que unos libros con anotaciones para guiarnos por una ruta preestablecida. Los roadbook que tanto se han usado y se siguen usando en los rallys, también estan presentes en los viajes de ocio de mucha gente. Aunque no es muy común ver a un motero viajar a base de roadbook, raro es ver un viajero que no va con GPS hoy en día, hay eventos moteros que conservan y promueven el uso de este tradicional sistema de navegación. Una de estos eventos es la RODIBOOK que se celebra en Vielha a mediados de setiembre.

Así que teniendo cerca la RODIBOOK 2015 nada mejor que poder probar uno de los porta-roadbooks fabricados en nuestro país, el VECTORNOTE A5.

VECTORNOTE nos ha hecho llegar una unidad de prueba para que la analizemos a fondo y para que hagamos con ella la RODIBOOK 2015. Esta unidad de prueba no ha venido embalada como es de costumbre ya que han tenido la gentileza de incluir, ya instalado, el soporte RAM para la sujeción a la moto, y el protitipo del sistema de iluminación que probaré en exclusiva ya que aun no esta disponible como accesorio.

Características principales

Medidas: 18x11x7 cm (Para papel tamaño A5 estándard)
Peso:  550 grsTracción rodillos: Manual
Material:  Aluminio y plástico
Sistema de ejes: Extraibles Sistema “Quick”
Estanquiedad: Sí

Caja principal

La caja principal del VECTORNOTE A5 esta construida de aluminio con los laterales en plástico mecanizado.

La tapa tiene el marco de aluminio con una goma que permite la estanquiedad evitando la entrada de agua en el interior. El cristal es de metacrilato transparente. Esta se sujeta a la caja mediante dos gomas elàsticas dobles.

Por la parte inferior se hallan 4 agujeros por donde se acopla el sistema de anclaje que se haya preferido. En nuestro caso sera el sistema RAM. En la pagina web del fabricante hay distintos sistemas de anclaje entre los que se encuentra el clásico para la barra del manillar.

Sistema de ejes “quick”

El sistema de ejes “quick” es el sistema que han ideado des de VECTORNOTE para facilitar la colocación del rollo, ya sea solo para no tener que hacer malabares al pegar el principio y el final del rollo a los ejes, o bien para facilitar la tarea cuando la ruta tiene más de un rollo.

Los ejes se sueltan con tan solo tirar del pomo hacia fuera.

Otra ventaja que tienen estos ejes son los topes laterales que impediran que el rollo se nos enganche a las paredes de la caja y termine por impedir el giro del mismo.

Habrá quien piense que los pomos sean un pelín pequeños para manipularlos con guantes de moto, sobretodo comparandolos con los del F2R, pero si se compara con los de Touratech tienen exactamente las mismas medidas, así que no creo que haya problema alguno.

La mesa

Así es como llaman a la placa de metacrilato sobre la que se va a desplazar el rollo una vez colocado para facilitar el apuntar notas en el roadbook una vez montado en el VECTORNOTE. De esta manera se evita roturas de papel innecesarias y a parte sirve tambien para asegurar que el papel quede bien plano para una perfecta visualización.

Aquí unas imagenes del rollo sin la mesa y con la mesa:

Este metacrilato evidentemente viene muy bien biselado para no provocar roturas en el paper por la fricción.

Sistema de luces

El sistema de luces que lleva incorporado es tan solo un prototipo que vamos a provar en la Rodibook en exclusiva. Consta de 6 leds en fila que quizas se antoje un pelin desmasiado para el simple grosor de una hoja de papel, pero el grosor de la mesa hace que la luz quede algo difuminada y no molesta para nada al leer las indicaciones. De todos modos con 3 o 4 leds sería más que suficiente.

El enchufe de mechero es algo que me ha gustado mucho ya que puede usar tanto en enchufe de mechero estandard o en el mini tipo BMW con tan solo quitar el tapón rojo que lleva.

Segun me han comentado des de VECTORNOTE el sistema no es definitivo ni mucho menos, así que esperaremos a ver que nos preparan. AUnque sin duda alguna, nuestra experiencia con él en la Rodibook les ayudará mucho a escoger la dirección que tomar.

Como montar un rollo

Vemos la secuencia de imagenes de como se monta un rollo en el sistema “quick”.

1.- Ejes fuera y el rollo preparado

2.- Atamos la punta de arriba del rollo con celo a uno de los ejes. Y la parte del final del rollo en el otro eje.
OJO!!! En cada eje hay una punta hexagonal y otra redonda. Que la hexagonal quede a la izquierda siempre, em ambos ejes.

Punta izquierda: hexagonal, punta derecha: redonda

3.- Enrollamos como si de un papiro se tratara

4.- Colocamos los ejes en la caja. Primero insertamos la derecha (si, en la foto esta mal, lo se, 🙁 ….. )  y luego la izquierda separando los pomos para acoplar el eje.

5.- Soltamos un poco el papel y colocamos la mesa

6.- Colocamos la tapa y sujetamos las gomas en su debido gancho.  Ponemos el rollo a su principio, lo tensamos de ambos ejes y listo para navegar!!

Las comparaciones son odiosas pero necesarias

Solo para tener a otro porta-roadbook A5 que se ve mucho como referencia, os pongo unas fotos para comparar medidas entre el VECTORNOTE A5 y el F2R portugués, para que os hagais una idea.

El VECTORNOTE es más ancho: El sistema “Quick”  penaliza en este aspecto, aunque para mi gusto el F2R le queda un rollo A5 estandard demasiado apretado,  rasga los bordes y se engancha con la goma que lleva para traccionar ambos ejes teniendo que desmontar por completo el rollo para solucionarlo. Esto al VECTORNOTE nunca le passaria primero porque no lleva goma, el propio papel es el que tracciona los ejes, y segundo que cada eje lleva un tope como para que el papel no se salga en ningun momento. El VECTORNOTE y el F2R son iguales de altura.

El VECTORNOTE es tiene, por decirlo de alguna manera, una visión 16:9 que el F2R que sería más un 4:3. Esto hace que el F2R tenga mas línieas de visión el VECTORNOTE.

Los pomos del F2R son mucho más grandes y accesibles que el del VECTORNOTE, aunque no para ello peores.

PROS Y CONTRAS

Pros

  • Sistema de ejes “quick”
  • Formato visión 16:9
  • Mesa para anotaciones sin desmontar el rollo
  • Muy buen acabado
  • Multiples soportes.
  • Producto nacional 😉

Contras

  • Precio. Es un pelín más caro que la competencia aunque ofrece mucho más a cambio.
  • Sistema de luces aun en proceso de elaboracuión.

 

2 comentarios sobre “Análisis del porta-roadbooks VECTORNOTE A5”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.